GrupoSur

Fin de semana de relevamiento en la Quebrada

Fin de semana de relevamiento en la Quebrada El viernes 16, luego de dos horas de viaje, nos paramos en la Pampilla con la firme intención de caminar tres horas hasta el punto 10 de detención llamado "Pampa Pajosa", donde se encuentra el denominado "Balcón Norte" de la Quebrada del Condorito.
Casi nos morimos, en especial Juliana, que ejectó la mochila apenas llegó a la zona de acampe, sin importar el destino de la misma.
Luego de armar la carpa, almorzamos y nos hicimos una siestita, alimentada con el ruido de la lluvia. Por la tarde avistamos algunos cóndores, los que huyeron antes de ser "capturados" por la cámara de fotos y los binoculares. También estuvimos metidos dentro de una nube pasajera, mientras Juliana seguía entregada a los brazos del descanso.
A la nochecita llovió otro rato, lo que nos obligó a cenar dentro de la carpa a la luz de las linternas.
Cuando oscureció, algunos salimos a ver las estrellas.
Durante el sueño nocturno, un fuerte viento nos sacudió la carpa por varias horas, pero no fue nada grave y pudimos dormir.
El sábado Juliana se levantó antes que nadie (a las 7.30 hs), fue a buscar agua hasta un arroyo y a su regreso preparó un desayuno serrano.
Inmediatamente emprendimos la caminata hasta el río Condorito. La bajada estuvo espectacular... la subida mortífera.
Luego nos dirijimos al mirador del Balcón Norte, un camino de subidas y bajadas, para establecer contacto con personas con el fin de realizar la encuesta planificada, la cual fue realizada con muchísimo éxito. Todos los encuestados aceptaron cordialmente responder a nuestras preguntas.
Al ver que el clima no nos acompañaría por el resto del día, e incluso el domingo, y ante la escasa posibilidad de poder contactar al presidente de la Fundación Cóndor, resolvimos emprender el regreso a Córdoba, para lo cual había que desarmar la carpa, armar las mochilas y, lo peor, cargarlas.
Luego de otras dos horas y media de caminata hasta la ruta, acompañados por la lluvia, realizamos un breve análisis de la experiencia vivida.
"Está para volver, pero con más tiempo", fue la declaración de Jorge y Mariano.
"¡¡¡Yo a este lugar no vuelvo nunca más!!!", exclamó Juliana tirada casi en el pavimento, "salvo que venga sin mochila".
Luego de una hora de espera, el colectivo apareció y nos llevó hasta la capital cordobesa, donde pusimos fin al viaje.
El objetivo fue cumplido, la encuesta arrojó resultados positivos para el análisis de públicos y el relevamiento de información trascendente para el proyecto.
Esperamos que las fotos reflejen un poco lo declarado.